Aportación de GOC Networking a la rentabilidad de los productos maduros

El sector farmacéutico es un ente vivo y como tal adaptable al cambio. La industria farmacéutica se halla inmersa en un entorno donde el lanzamiento de nuevas moléculas está dificultado por el recorte del gasto aplicado por las administraciones sanitarias. Si bien todavía es en los lanzamientos donde las farmacéuticas invierten la mayor parte de sus esfuerzos, las grandes y no tan grandes compañías ya han puesto el punto de mira en sus productos maduros.

En efecto, productos farmacéuticos clásicos en los que la pérdida de patente o la aparición de nuevas moléculas cuestionan su permanencia en la cartera y en la promoción, productos “maduros” están ahora siendo “reconvertidos” a través de diversas estrategias: cambios de estatus, formulaciones mejoradas o adaptación de las indicaciones. Suelen ser medicamentos, antes “bajo prescripción”, que son ahora son especialidades OTC con nueva imagen y, por supuesto, con una nueva inversión en la promoción.

Si hasta hace poco la industria farmacéutica consideraba los productos maduros como merecedores de inversión casi nula o reactiva y de una gestión interna muy limitada, ahora han pasado a ser lo bastante “importantes” para requerir equipos exclusivos y conocedores del mercado del autocuidado de la salud y así, llevar a cabo estrategias de acceso directamente al consumidor.

Y no solo en el campo de los medicamentos. A través de reformulaciones y cambios de estatus, productos antiguos son reconvertidos a complementos alimentarios (nutricéuticos), cosméticos de dispensación en farmacias o cosmecéuticos y productos sanitarios dirigidos al público general.

Todas estas estrategias requieren de una inversión en estudios clínicos diferentes en cuanto a que se alejan de los ensayos clínicos de eficacia y seguridad de las nuevas moléculas. Son menos costosos y cortos en términos temporales, siendo así posible obtener reivindicaciones científicas para estos productos en un corto espacio de tiempo y con menor inversión económica.

En este sentido, cabe mencionar que GOC Networking ha podido colaborar en la trasformación de productos con ficha técnica a productos para el autocuidado de la salud aportando su sólido know-how en la realización de estudios observacionales de seguridad y de visualización de evidencia científica (analíticos), así como en la elaboración de documentos y materiales de apoyo a departamentos de registro y de marketing.

Actualmente, estamos dando soporte a varios medicamentos en su trasformación hacia medicamentos OTC no descartando en un futuro próximo trabajar en el sentido contrario; es decir, en la conversión de productos cosméticos o sanitarios en medicamentos OTC a partir de la evidencia obtenida en su uso clínico.

 

Este post pertenece a estas categorías: