Donación altruista de SCU

labor - delivery
labor – delivery” Por george ruiz, Licencia CC BY

La sangre que contiene el cordón umbilical (SCU) contiene “células madre”, especializadas en la renovación de las células sanguíneas, que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a pacientes cuya médula ósea esté enferma (por ejemplo personas con leucemias agudas).

Puede donar SCU cualquier mujer sana con un embarazo normal. La recolección de SCU se realiza en el momento del parto y no comporta ningún peligro, ni para la madre ni para el niño. Cuando una mujer embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España. Los datos referentes a la sangre del cordón serán incluidos de forma codificada en la base de datos del banco y remitidos al REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea), que realiza las búsquedas, tanto de donantes de médula ósea, como de unidades de sangre de cordón.

En España existen varios bancos de SCU públicos y desde la aprobación del RD 1301/2006 también existen bancos para eventual uso autólogo (es decir para uno mismo). La probabilidad de que SCU almacenada sea utilizada finalmente por el niño del que procede es extremadamente baja debido a que la práctica totalidad de las indicaciones de trasplante en la infancia se deben a enfermedades que tienen una base genética o congénita y, por lo tanto, pueden estar presentes en las células del cordón. Hasta el momento sólo se han registrado en el mundo 3 casos de trasplante de estos cordones para uso autólogo y siempre en enfermedades adquiridas, no congénitas, frente a los 8.000-9.000 trasplantes efectuados en el mundo a otras personas.

La donación altruista de sangre del cordón umbilical es muy importante ya que los casos en los que se dispone de un familiar donante compatible son pocos (30%). Además, no todos los cordones extraídos son viables para su utilización posterior, ya que hasta un 20% no presentan la celularidad adecuada.

Fuente: http://www.ont.es/informacion/Paginas/DonacionSangredeCordonUmbilical.aspx

 

Este post pertenece a estas categorías: