El DIU, un buen método anticonceptivo para adolescentes

El DIU (dispositivo intrauterino) es un método anticonceptivo de larga duración (de 3 a 5 años) que consiste en una pequeña pieza de plástico en forma de T que se introduce y permanece en el interior del útero impidiendo que los espermatozoides fertilicen el óvulo, y que puede estar impregnado con una hormona (progestina) que frena la ovulación.

En España, el último informe del Observatorio de Anticoncepción, Salud Sexual y Reproductiva muestra que no hay menores de 30 años usando DIU, a pesar de ser un método que cuenta en España con financiación total o parcial por parte de Sanidad, en función de las distintas comunidades autónomas.

El Presidente de la Fundación Española de Contracepción, el ginecólogo José Vicente González Navarro, argumenta a favor de este método anticonceptivo entre las adolescentes: “No depende del cumplimiento, de que la chica o su novio se acuerden de tomar una pastilla o de ponerse el preservativo, una vez implantado previene los embarazos durante tres o cinco años. Por eso son los más eficaces y también los más seguros para la salud”.

El DIU, por tanto, se posiciona como un buen método para prevenir embarazos entre las adolescentes; no obstante, es muy importante recordar que se trata de un método anticonceptivo que no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS).