El perfil del coordinador/a de investigación clínica en España se ha presentado en el congreso de la SEOM

Esta semana se ha celebrado en Madrid el congreso anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) bajo el lema “Enlazando conocimiento”. Los tres ejes centrales han sido las novedades en cuanto al manejo del cáncer hereditario, las estrategias de prevención y los nuevos fármacos para el manejo de la trombosis en el paciente con cáncer.

Además de analizar las estrategias de prevención y la Medicina de Precisión, se abordarán otros temas transversales como la enfermedad tromboémbolica, los cuidados continuos, el cáncer hereditario, la inmunonoterapia, los resultados en salud, la oncogeriatría, la metodología de la investigación clínica, la investigación traslacional, la comunicación médico-paciente, la responsabilidad de los medios de comunicación en la información sobre cáncer y la Oncología como paradigma de la humanización en Medicina1.

Por segundo año consecutivo, GOCNetworking2 ha dado soporte científico y metodológico al grupo de coordinadores de investigación clínica (CICOM) de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El pasado año se realizó un proceso de consenso basado en el método Delphi para definir el perfil profesional idóneo para coordinar la investigación clínica en España con el patrocinio de Novartis. El proyecto fue una iniciativa del grupo CICOM y contó con la participación de 248 coordinadoras y coordinadores de investigación clínica (CIC) de las áreas de oncología médica, oncología pediátrica y hematología de 12 CCAA y el soporte metodológico de GOCNetworking. Al término de la consulta se consensuaron 44 de los 57 ítems propuestos (77,2%) relativos a las funciones, responsabilidades, formación académica, conocimientos y aptitudes que debe cumplir un/a CIC.

Este año, bajo la dirección del grupo CICOM nuestro equipo de comunicación elaboró una infografía que sintetiza la metodología y principales resultados del proceso de consenso y que ha sido presentada como póster en el marco del congreso anual de la SEOM.

Con 1.500 asistentes, 244 ponentes y más de 570 comunicaciones, definitivamente esta nueva edición del congreso ha sido todo un éxito3.

Referencias: