Grünenthal Pharma apuesta por mejorar el modelo de distribución farmacéutica a nivel nacional

Con la participación de 17 representantes de las principales distribuidoras nacionales del sector farmacéutico y 2 profesionales de Grünenthal Pharma, el pasado mes de septiembre se celebró en Madrid la II edición de la reunión nacional del Canal Mayorista y el laboratorio impulsor de la iniciativa.

El objetivo del encuentro fue analizar la situación actual del sector e identifi­car las mejoras a las que se aspira a corto y largo plazo. Mediante el soporte metodológico de GOC Networking la reunión se dinamizó utilizando una técnica de brainstorming estructurado (Metaplan®) y se desarrolló a través de un modelo de indagación apreciativa centrado en identifi­car fortalezas, oportunidades, aspiraciones y resultados. En la 31ª Edición del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia de 2019 se presentó un poster en formato infográfico con los resultados obtenidos.

Los participantes consideraron que las principales fortalezas del sector son la orientación al servicio y compromiso con el cliente, la capilaridad territorial, la disponibilidad de información sell out, la relación win-win con la industria, así como el conocimiento de las oficinas de farmacia (OF) y su capacidad de influencia sobre las mismas. Además, la demanda latente de una mayor labor asistencial ofreciendo servicios diferenciales y potenciando la dispensación activa se identificó, entre otras, como una importante oportunidad externa del sector, dado que su principal aspiración es posicionarse como expertos integrales en el cuidado de la salud.

Entre las principales conclusiones, los participantes propusieron a corto plazo:

  • Poner en valor la información sell out de las OF.
  • Crear simbiosis entre la industria y la OF.
  • Desarrollar una plataforma online única.
  • Ofrecer home-care delivery.

En tanto que a cinco años vista se propone:

  • Integrar los datos del sell out.
  • Mejorar la experiencia de compra de productos de salud online.
  • Entrar en el mercado hospitalario.