"Hans Rosling" por Neil Fantom CC BY 2.0

In memoriam: Hans Rosling, un gran divulgador de la estadística

El pasado 7 de febrero, a la edad de 68 años, Hans Gösta Rosling falleció en Uppsala acompañado de su familia a causa de un cáncer pancreático que le fue diagnosticado hace un año3.

El profesor Rosling fue un médico sueco que durante los últimos años de su vida desarrolló su actividad profesional como profesor de salud internacional en el Karolinska Institutet y director de la Fundación Gapminder, que fundó en 2007 junto a su hijo, Ola Rosling, y su nuera, Anna Rosling Rönnlund.

De 1967 a 1974 estudió estadística y medicina en la Universidad de Uppsala y en 1972, salud pública en St John’s Medical College de Bangalore.

Desde la Fundación Gapminder desarrolló el sistema Trendalyzer, un programa para convertir series estadísticas en gráficos interactivos con el objetivo de promover una visión del mundo basada en hechos y datos a través de la comprensión de información estadística pública.

Hans Rosling

Asimismo, el profesor Rosling ha sido consejero de la OMS, UNICEF y de otras agencias de ayuda humanitaria. En 1993 fue uno de los iniciadores de Médicos Sin Fronteras en Suecia. De 2001 a 2007 lideró la División de Salud Internacional (IHCAR), y como director del Karolinska International Research and Training Committee (1998—2004) inició una serie de colaboraciones con universidades en Asia, África, Oriente Medio e Iberoamérica. Además, es coautor de un libro de texto en la materia en la que se incide en la necesidad de mantener una visión del mundo basada en los datos.

Sin embargo, la popularidad del profesor Rosling es debida, sobre todo, al estilo desenfadado, ocurrente y ameno que imprimía las innumerables conferencias de divulgación que dio a lo largo de su vida usando estos gráficos para visualizar datos relativos al desarrollo económico y social de la humanidad en su conjunto4, 5, 6. Descanse, pues, en paz este médico que supo aportar destellos de lucidez en una materia, la estadística aplicada, que con gran frecuencia se malinterpreta sea por ignorancia o por interés.

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Rosling
  2. http://www.eldiario.es/economia/Hans-Rosling-pionero-lucha-postverdad_0_611388924.html
  3. http://www.gapminder.org/
  4. How not to be ignorant about de world https://www.ted.com/talks/hans_and_ola_rosling_how_not_to_be_ignorant_about_the_world
  5. Global population growth, box by box https://www.ted.com/talks/hans_rosling_on_global_population_growth?language=es
  6. The best stats you’ve ever seen https://www.ted.com/talks/hans_rosling_shows_the_best_stats_you_ve_ever_seen?language=es

Este post pertenece a estas categorías: