Nanopartículas para prevenir infartos de miocardio

Photolithography lab in the LCN cleanroom
Photolithography lab in the LCN cleanroom” Por Uclmaps, Licencia CC BY

Los resultados de un estudio recientemente publicado por científicos de la Universidad de Columbia1 abren una tan innovadora como sofisticada forma de prevención de la cardiopatía isquémica. En efecto, Gabrielle Fredman et al. han probado que tratando a ratones con lesiones arterioescleróticas avanzadas con nanopartículas biodegradables cargadas con una proteína –un péptido denominado Ac2-26 – es posible lograr una notable mejora en las propiedades clave de la placa arterioesclerótica, incluyendo un aumento de la capa protectora de colágeno que recubre las lesiones, la supresión de estrés oxidativo y una disminución de la placa necrótica; es decir, esta novedosa estrategia terapéutica es capaz de revertir lesiones crónicas ya establecidas en las arterias.

Las nanopárticulas utilizadas en este estudio, creadas por los biotecnólogos Omid Farokhzad y Nazila Kamaly de la Universidad de Harvard, están diseñadas para adherirse a las placas de ateroma y pasar desapercibidas para el sistema inmune gracias a un revestimiento hecho con polímeros2, 3. Toda una proeza que, no obstante, tiene notables precedentes.

De hecho, la utilización de nanopartículas para transportar principios activos directamente hasta sus dianas ya se están experimentando en humanos para tratar el cáncer. Sin embargo, ésta es la primera evidencia de que también pueden ser útiles para reparar arterias dañadas por placas de ateroma. En cualquier caso, con nanopartículas o sin ellas, la mejor manera de prevenir las enfermedades cardiovasculares sigue y seguirá siendo:

  • No fumar.
  • Practicar regularmente algún tipo de ejercicio aeróbico.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • Controlar la presión arterial.
  • Adoptar una alimentación saludable.
  1. Fredman, G. et al. Targeted nanoparticles containing the proresolving peptide Ac2-26 protect against advanced atherosclerosis in hypercholesterolemic mice. Sci Transl Med. 2015 Feb 18;7(275):275ra20.
  2. http://www.abc.es/salud/noticias/20150219/abci-drones-infarto-colesterol-201502181912.html
  3. http://www.giztab.com/nanodrones-podrian-prevenir-infartos/